Con el paso de los años hemos visto cómo las empresas buscan humanizarse, acercarse más a los clientes. Las redes sociales han permitido a las empresas mostrarse como son, un grupo humano de personas que también sienten, forman parte de la sociedad y, por supuesto, tienen su propia opinión.
Y es que, de la misma forma que supone con las personas, las empresas también tienen una forma diferente de hacer las cosas. Básicamente a eso nos podemos referir con cultura corporativa, la forma que tiene la empresa para llevar a cabo sus negocios, el cómo se relaciona con sus clientes o cómo trata a sus empleados.
Una cultura corporativa que se preocupe por su equipo de empleados podría tratar aspectos como incluir fruta para empresas y oficinas para que puedan disfrutar sus empleados.Esta cultura corporativa es muy importante, ya que no solo define las propias acciones de la empresa, sino que también enseña el camino sobre cómo deben actuar los empleados que forman parte de la misma.
Cuando hablamos de un aspecto tan básico como el cuidado por el empleado, por ejemplo, mediante estas cestas de fruta, contribuimos a que haya un ambiente laboral mucho más saludable. Con esto se consigue un clima de trabajo mucho más agradable del que se benefician todos, desde los empleados hasta la propia empresa.
Cultura corporativa significado
El término cultura corporativa hace referencia al conjunto de normas, creencias, valores, prácticas y costumbres que son compartidas por todos los profesionales de la empresa. Esta cultura corporativa define el comportamiento de todos los miembros de la organización, desde los trabajadores hasta los directivos de más alto nivel, básicamente, desde el vértice hasta la base de la pirámide empresarial.
La cultura corporativa es algo que no se puede imponer o crear de la noche a la mañana, sino que es algo que se va moldeando con el tiempo conforme la empresa va llevando a cabo su forma de actuar. Esta cultura corporativa puede ir cambiando, actualizándose con el paso del tiempo.
Hemos visto en muchas empresas como la publicidad ha ido cambiando o la forma en la de dirigirse a sus clientes. Las cosas con el tiempo cambian, evolucionan, se actualizan y la empresa no es ajena a todos estos cambios. A pesar de que se basa en sus propios valores, esta cultura corporativa se puede alimentar o debilitar dependiendo de ciertos comportamientos específicos o con el paso del tiempo y los cambios en las costumbres.
La cultura corporativa de la empresa dependerá directamente de cómo hagan uso de ella sus trabajadores. La forma en la que se gestiona la empresa, la coherencia de las acciones que se llevan a cabo o la actitud en las prácticas del negocio forman parte de la misma. Como hemos visto, esta cultura corporativa no solo se trata de un elemento que se muestra fuera de la empresa, sino que también es importante en su interior.
Esto lo podemos ver en el trato con el empleado, pero también en otros aspectos como es la organización, la comunicación o el uso que hagan del talento empresarial. Es preciso mostrar atención a todos estos detalles en la gestión de la empresa para tratar de ser fiel a la cultura empresarial, ya que la acción de los empleados con los clientes será determinante a la hora de mostrar dicha cultura empresarial.
Una buena cultura corporativa puede ser la clave del éxito empresarial. Por este motivo es algo a lo que merece la pena prestar bastante atención y tratar de crear una identidad propia a lo largo del tiempo. Esto es muy importante, ya que cada empresa tiene una identidad diferente como puedes comprobar a la forma de tratar con los clientes, empleados o directamente en la forma de organizarse.
A pesar de todas estas diferencias que puedan existir entre las empresas, lo cierto es que existen una serie de elementos en común que forman parte de la propia cultura corporativa de la empresa. El uso que se hace de estos elementos, la forma de mejorar de la empresa, el buen hacer de sus profesionales o la visión del equipo marcarán los comportamientos de la empresa y, por lo tanto, definirán su cultura corporativa.
Elementos de la cultura corporativa
Entender los elementos de la cultura corporativa ayudará a mostrarnos mucho mejor cómo es la cultura corporativa de una empresa. Además, la cultura corporativa debe ser promovida por el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Para que esta cultura corporativa pueda llevarse a cabo y ser la seña de identidad de la empresa tanto los trabajadores como todos aquellos colaboradores de la empresa deben estar informados acerca de sus elementos y funcionamiento.
Uno de estos elementos es la visión. La visión de la empresa tiene que ver con las metas a largo plazo que persigue la organización empresarial. Esta visión es más que una simple declaración sobre su orientación, por lo que podría definir también como las aspiraciones o lo que la empresa desea ser de cara al futuro. Teniendo en cuenta esta visión es mucho más fácil saber qué herramientas utilizar, marcarse objetivos o qué aspectos mejorar.
La visión de la empresa marcará el camino y la dirección a seguir, pero esto es tan solo una de las partes que tiene que ver con la visión. Uno de los aspectos más importantes de la visión empresarial es saber transmitirla a los empleados y a todos los profesionales que forman parte de la empresa. Esto se debe a que solo así se puede conseguir el respeto sobre la misma y también tener la certeza de que la visión se mejora y consigue con el tiempo.
Otro de los elementos de la cultura corporativa de la empresa es la misión. En la misión se encuentran todas las actividades, comportamientos y estrategias que se llevan a cabo para conseguir la visión de la empresa. Para que se pueda construir la misión es necesario centrarse en objetivos medibles y concretos. Estos objetivos deben estar orientados a aprovechar y maximizar todas las oportunidades de la empresa y también deben ser realistas en el tiempo.
Mientras que la visión de la empresa se refiere a largo plazo, algo que no puede llevarse a cabo de inmediato, la misión es todo lo contrario. La misión se trabaja desde el primer momento y se encarga de las necesidades inmediatas de la propia empresa. Tanto la misión como la visión convergen en los valores de la empresa como vamos a ver a continuación.
Los valores de la empresa son el siguiente elemento de la cultura corporativa a tratar. Estos valores son los elementos capaces de orientar el comportamiento de los profesionales que componen la organización además de su enfoque. Estos valores son determinantes en la empresa ya que son los que inciden en las actividades diarias, los comportamientos o las costumbres personales, por lo que son una parte fundamental de la empresa.
Gracias a los valores los empleados gestionarán mucho mejor sus responsabilidades y también su productividad. Es muy importante que, de la misma forma que sucede con la visión, los valores sean compartidos para que puedan funcionar al servir como guía para todo el personal de la empresa.
El grupo humano de la empresa es otro de los elementos de la cultura corporativa y, probablemente, el más importante. Sin el grupo humano de la empresa no tendría ningún sentido hablar de cultura corporativa, ya que en torno a estos giran todas las acciones que se llevan a cabo en la empresa.
Para que el grupo humano de la empresa guíe el crecimiento de la organización deben ser conocedores y estar en el centro de las estrategias, además de tener claros los valores y la visión de la propia empresa. Cuando el grupo humano se identifica y se siente parte de la empresa, gracias al liderazgo entre otras vertientes, se mejora el compromiso laboral y también la motivación.
El sentido de pertenencia a la empresa es muy importante ya que es posible alimentar un círculo virtuoso de bienestar al que lo acompaña un buen desempeño productivo. Todos estos factores sirven para mejorar las ventas de la empresa, así como para mejorar la satisfacción de empleados y clientes.
Finalmente, el ambiente laboral. Este ambiente laboral es una de las claves y elementos estratégicos que debe reunir cualquier empresa para construir una cultura corporativa sólida. Cuidar el entorno de trabajo empresarial es fundamental para que los trabajadores se sientan más cómodos en la empresa, se retenga el talento y se consigan mejores resultados. Esto también ayuda a mejorar las ventas de productos y servicios de la empresa.
Antes de terminar no podemos olvidar de la importancia que tiene la comunicación de la cultura corporativa. Todos estos aspectos que hemos mencionado anteriormente de poco servirán si no somos capaces de que lleguen al equipo de trabajo. Para lograr una mejora en la comunicación la empresa debe exponer indicaciones, conceptos y, en la medida de lo posible, establecer manuales o pautas que sirvan de ayuda para explicar esta cultura de forma clara y concisa.
Todos los trabajadores deben ser conscientes de la propia cultura de la empresa para que puedan formar parte de la misma y, sobre todo, comprenderla. Conocer la cultura de la empresa ayudará a los empleados a saber comportarse en la empresa de acuerdo a la cultura y podrán hacer llegar la misma a los clientes. Con todos estos aspectos claros todos los trabajadores de la empresa podrán actuar como un equipo y sentirse parte de un mismo proyecto en el que remar juntos en una misma dirección.