Propiedades del melón amarillo

Uno de los melones más interesantes que se puede consumir en España es el melón amarillo. En Take Fruit trabajamos siempre con la mejor fruta fresca para la oficina y, por supuesto, con nosotros puedes disfrutar de esta variedad tan rica y nutritiva.

Este melón amarillo se trata de una fruta de invierno y, debido a su color, también se le conoce como melón de oro. Uno de los aspectos más característicos del melón amarillo es el dulzor que tiene, aunque es un sabor muy delicado. Otra de las propiedades interesantes de este melón es que cuenta con una larga vida útil y es que lo puedes tener guardado durante varios meses y disfrutarlo a lo largo del invierno que es cuando es característico.

A pesar de que los melones suelen ser característicos del verano, este melón amarillo es un melón bastante tardío por lo que para muchos países también es tradición consumirlo durante las navidades. Físicamente se trata de un melón redondito cuyo exterior arroja un color amarillo intenso siendo esto lo más característico del melón.

Cómo se llama el melón amarillo

Como sucede con otro tipo de frutas el melón amarillo cuenta con varios nombres que dependerá principalmente de la región o de la variedad. Como hemos mencionado anteriormente de forma común se le conoce por el nombre melón de oro, pero también es bastante conocido por el nombre de Cantaloupe.

El melón amarillo también es conocido por el nombre de melón de invierno debido a su maduración y consumo y también como melón canario. Conforme a esta última denominación no hay que confundirlo con su origen, ya que este no está del todo claro. Si se conoce por el nombre de melón canario es debido al color amarillo del propio melón ya que es similar al plumaje de un canario.

Melón amarillo origen

El origen del melón amarillo no está del todo claro. A pesar de que no se sabe su origen con exactitud la mayoría de las teorías sostienen que proviene de África, aunque el cultivo de esta fruta se le atribuye principalmente a la India.

Como vamos a ver más adelante existen muchas variedades de melón amarillo diferentes. Los países que más han contribuido a la creación genética de nuevas variedades de melón amarillo son España, China y Afganistán.

Beneficios del melón amarillo

El melón amarillo es una fruta que cuenta con una gran cantidad de beneficios que merece la pena conocer para cuidar nuestro cuerpo. Esta fruta de color amarillo brillante cuenta con un alto contenido en agua, por lo que es una de las frutas estrella para mantener nuestro cuerpo hidratado.

Además de para cuidar la hidratación, el melón amarillo es una rica fuente de potasio, lo que lo convierte en una fruta perfecta para regular la presión arterial y cuidar el corazón. También es rico en antioxidantes, lo que es perfecto para proteger las arterias y también sentirse más joven.

El melón amarillo también cuenta con vitamina A, por lo que es perfecto para cuidar la visión. Se trata de una fruta baja en calorías, por lo que consumirla no te engordará demasiado y te ayudará a bajar de peso. Hay que destacar también que es una buena fuente de vitamina C, por lo que te ayuda a reforzar las defensas del organismo y cuidar el sistema inmunológico.

Melón amarillo sabor

Podemos calificar al sabor del melón amarillo con tres adjetivos bastante descriptivos, dulce, jugoso y aromático. El melón amarillo es una fruta que, dependiendo de su variedad, puede contar con un sabor algo más suave o más intenso, sin embargo, lo que no pierde nunca es el toque dulce que la caracteriza.

Muchas personas disfrutan comiendo melón amarillo debido a su aroma floral y ligeramente perfumado. Este olor es la antesala de lo que está por llegar cuando tus dientes se claven en la jugosa pulpa del melón amarillo.

Melón amarillo variedades

Veamos algunas de las variedades más famosas del melón amarillo por si quieres ir a buscarlo a la frutería o encargarlo a Take Fruit.

Melón amarillo canario

Como su propio nombre indica, este tipo de melón amarillo procede de las Islas Canarias. Se trata de una de las variedades más populares por lo que muchas personas piensan que el melón amarillo proviene de allí.

La piel de este melón amarillo destaca por su color intenso, cercano al dorado y su pulpa es de color crema. A diferencia de otros tipos de melones amarillos es algo más pequeño y su forma es un poquito más alargada. También destaca por su sabor dulce.

Melón amarillo liso

Su característica principal es la piel lisa que le da nombre. Este tipo de melón amarillo puede ser redondo u ovalado y destaca también por su sabor, ya que es dulce y refrescante. De la misma forma que sucede con el propio melón amarillo existen más variedades de este melón amarillo liso.

Estas variedades provocan que el melón amarillo liso se pueda encontrar de mayor o menor tamaño y también los hay de diferentes sabores y aromas dependiendo de donde provengan.

Melón amarillo Chester

Este melón amarillo tipo Chester destaca especialmente por contar con un tamaño más grande que los demás. Su forma ovalada da paso a una piel de color amarillo intenso, como en otras variedades, pero su pulpa es algo más anaranjada.

El melón amarillo Chester es un melón muy sabroso y cuenta con una textura firme y jugosa que lo convierte en una variedad de lo más agradable.

Melón amarillo Malerva

El melón amarillo Malverva suele madurar antes que otras variedades de melón amarillo, por lo que es más fácil de obtener en cosechas más tempranas. Su pulpa es crujiente y muy azucarada, por lo que se caracteriza por ser un melón muy dulce y agradable.

Una de las particularidades de este melón amarillo es el nombre que lleva. Malerva se puede asociar a las malas hierbas, sin embargo, no tiene nada que ver con eso ya que destaca por su calidad.

Melón amarillo planta

La planta del melón amarillo es bastante característica. Su tallo es una planta trepadora que cuenta con tallos largos recubiertos por una fina pelusa capaz de alcanzar varios metros de longitud.

Las hojas de la planta son grandes y de un color verde intenso y se parecen bastante a la palma de una mano con la diferencia de que estas están cubiertas de vellosidad. Su flor es de tamaño medio y, haciendo honor al nombre del melón, son flores de un amarillo intenso.

Melón amarillo por dentro

A pesar de que puedas imaginar que su color es amarillo por dentro, lo cierto es que no. El melón amarillo por dentro tiene una pulpa bastante clarita en la que, si prestas atención, es posible que te encuentres con imperceptibles venas amarillas.

Melón amarillo calorías

El melón amarillo es muy bajo en calorías, por lo que es perfecto para cualquier dieta. Si buscas una dieta para perder peso una de las cosas buenas que tiene el melón amarillo es que se puede incorporar en una gran cantidad de platos, por lo que es perfecto para dotar de un mayor sabor a tus comidas.

Esto es especialmente interesante si te gusta el dulce. De hecho, esta es una de las cosas realmente interesantes del melón amarillo, lo poco que engorda para lo dulce que es.

Recetas con melón amarillo

El melón amarillo al ser una fruta tardía es posible disfrutarlo en diferentes estaciones del año. Esto te va a permitir acompañarlo en una gran cantidad de platos diferentes en invierno, por lo que es una oportunidad perfecta para consumir melón.

Puedes utilizarlo como salsa para carnes a la parrilla o también en pescados. Si buscas algo más refrescante puedes combinar el melón amarillo con una ensalada de jamón o hacer una brocheta de frutas para servir a modo de entrante. El melón amarillo es perfecto para consumirlo solo, por ejemplo, haciendo un carpaccio o una sopa fría de melón o acompañarlo también con otros ingredientes, como tú prefieras.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *