Como mejorar el clima laboral en una empresa

Si algo tienen en común las empresas exitosas sin importar el sector en el que operen es que la gran mayoría de ellas cuenta con un buen clima laboral. Contar con un ambiente laboral bueno es fundamental, tanto para los propios trabajadores, como para la propia empresa.

Existen muchas formas de mejorar el clima laboral de una empresa. Desde Take Fruit ponemos nuestro granito de arena llevando fruta para empresas y oficinas para cuidar la alimentación en el trabajo.

En este artículo vamos a explorar diferentes fórmulas para que puedas aplicar en tu negocio y así puedas mejorar el clima laboral del mismo. Aquí descubrirás, no solo cómo hacerlo, sino los beneficios que tiene promover todos estos hábitos saludables en empresas.

Qué es el clima laboral de una empresa

El clima laboral de una empresa se puede definir como el ambiente interno dentro de la empresa. Este clima laboral es un entorno en donde se construyen las relaciones con los empleados y que, por supuesto, influye directamente en su comportamiento y rendimiento laboral.

El clima laboral de una empresa puede ser positivo, pero también puede ser malo. Básicamente es lo mismo que en cualquier relación, cuando esta se cuida y se lleva con tacto es mucho más fácil que la relación sea buena y, por lo tanto, el clima o el ambiente laboral mejore.

Estrategias para mejorar el clima laboral

Un clima laboral positivo es el pilar fundamental de cualquier empresa que funcione bien. Cuando hay un clima laboral positivo y los trabajadores se sienten mucho más valorados la producción de la empresa aumenta y también disminuyen los problemas.

Lograr un clima organizacional positivo es algo que se puede trabajar para así lograr la motivación en el trabajo. Estas son algunas de las estrategias que puedes llevar a cabo en tu negocio para mejorar el ambiente laboral.

Cómo mejorar el clima laboral en el trabajo

Uno de los aspectos más importantes que se debe cuidar es la comunicación. Establece canales de comunicación abiertos y transparentes para que los empleados en todo momento puedan expresar libremente sus opiniones, así como las preocupaciones que pudieran tener.

Para lograr esto puedes implementar sistemas de feedback regulares, es decir, un mecanismo para que los trabajadores se sientan escuchados y así conocer de primera mano la opinión que tienen sobre su trabajo.

Siempre que vayas a llevar a cabo una decisión importante debes ser lo más transparente posible. Lleva a cabo liderazgo positivo, es decir, comparte la información relevante con tus empleados y no dudes en escuchar sus preguntas.

El bienestar en el trabajo es fundamental para mejorar el clima laboral. Procura que tus empleados se sientan cómodos en todo momento. Esto se puede conseguir promoviendo hábitos saludables en empresas como la alimentación en el trabajo saludable, procurar espacios de trabajo agradables y elaborar programas de bienestar.

Otro aspecto muy importante es cerciorarse de que tus empleados tienen una buena conciliación familiar. Conciliar la vida laboral con la familiar puede ser complicado, pero la empresa puede poner de su parte para que el equilibrio trabajo-vida sea mucho más fácil para el trabajador.

Además de por la escucha activa también puedes apostar por la flexibilidad horaria. Mediante esta flexibilidad tus trabajadores podrán conciliar mejor y, si puedes implementarlo, valora la incorporación del teletrabajo para mejorar el bienestar de tus trabajadores.

Cómo mejorar el clima laboral entre compañeros

Para lograr un clima laboral agradable no solo se tiene en cuenta la relación que puede tener la empresa con los trabajadores, también es importante la relación de los trabajadores entre ellos. En este caso también puede ayudar la empresa y, además, debería hacerlo.

Para mejorar el clima laboral entre compañeros hay que definir bien los valores de la empresa. Has de asegurarte de que todos los empleados conocen bien los valores de la empresa y, en la medida de lo posible, procura que los compartan. Si los compañeros comparten estos valores entre sí será mucho más fácil que el clima laboral entre compañeros mejore.

Otra fórmula que nunca falla es la de llevar a cabo eventos sociales. Programa fiestas, eventos de ocio para disfrutar en grupo o toda clase de eventos que sirvan para fomentar la cohesión del grupo. Mediante estos eventos los compañeros podrán estrechar lazos y llevarse mucho mejor.

Consejos y claves para mejorar el clima laboral

Además de los consejos anteriores, una de las claves para mejorar el clima laboral consiste en implementar programas de reconocimiento. A los trabajadores les gusta que su trabajo sea recompensado y el reforzamiento positivo es una buena forma de lograrlo.

Una de las claves para mejorar el clima laboral es que el empleado se sienta reconocido, que su trabajo sea valorado. Puedes ofrecer beneficios adicionales a aquellos que hayan desempeñado una buena tarea, por ejemplo, mediante días libres o primas en el sueldo.

Así mismo, también es una buena idea procurar el desarrollo profesional de tus empleados ofreciéndoles nuevas oportunidades de formación y crecimiento. Con estos programas de formación lograrás trabajadores más cualificados en tu empresa, lo que te permitirá no solo mejorar la productividad en la empresa, sino también conseguir la satisfacción del empleado al sentirse más completo.

Beneficios de Mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral tiene grandes beneficios para el trabajador y para la empresa. Básicamente todo el mundo en la organización se beneficia de este buen clima, por lo que siempre es una buena idea trabajar para lograrlo.

Los empleados mostrarán una mayor satisfacción y, por lo tanto, mejorará su confianza y motivación en la empresa. Cuando hay un mejor clima laboral se evita que se produzcan problemas como el estrés y, por lo tanto, la salud de tus empleados mejora. Esto no solo refuerza el compromiso con la empresa, sino que también sirve para reducir el absentismo laboral y mejorar su salud mental.

Por otro lado, las empresas que cuentan con un buen clima laboral retienen mejor el talento y son más atractivas para otros trabajadores más cualificados. Cuando el ambiente laboral en la empresa es bueno los trabajadores no se quieren ir de la misma y, además, es evidente pensar que otros trabajadores cualificados quieran trabajar para nosotros.

Todos estos beneficios tienen su reflejo en la empresa al conseguir un aumento de la productividad. La reducción en el absentismo laboral implica que haya una menor rotación en el personal y también se mejora la imagen corporativa de la empresa debido al trato que reciben los empleados. Al final, todo esto se resume en unos trabajadores mucho más contentos y un incremento en la rentabilidad del negocio.

La importancia de un buen clima laboral

Podemos resumir que un buen clima laboral es un círculo vicioso del que se benefician todas las figuras que forman parte del mismo. Debido a cómo mejora todos los aspectos de los trabajadores y también de la empresa, invertir en un buen clima laboral es invertir en el futuro de la empresa.

Si algo han demostrado las empresas que han tenido éxito en el mercado es que gozar de un buen clima laboral es fundamental. Resulta complicado entender el éxito sin esta satisfacción laboral y una actitud positiva en el trabajo. Invertir en un buen clima laboral solo traerá ventajas para el negocio, por lo que es importante empezar a trabajar el mismo cuanto antes.

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