[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
¿Sabías que muchos alimentos tienen beneficios gracias a su pigmentación? Cada alimento contiene distintas propiedades que van acuerdo a su tonalidad, y por ello, es ideal mantener una dieta rica en “colores”.
La falta de color en nuestros platos es una señal de que nuestra salud necesita refuerzos para prevenir posibles enfermedades como el cáncer, el colesterol, la diabetes…
La iniciativa “5 al día” tiene como objetivo fomentar el consumo de dos porciones de verdura y tres de fruta al día para obtener una alimentación saludable y equilibrada.
Las verduras y frutas, tienen grandes cualidades nutricionales como un gran contenido en agua, vitaminas, minerales, pocas calorías… El consumo de éstas, se relaciona directamente con la reducción de enfermedades como la obesidad, cardiovasculares…
A la hora de planificar las cinco porciones de frutas y verduras en nuestro menú diario, debemos pensar en una combinación de cinco colores, ya que con esto, obtendremos todas las vitaminas y minerales necesarios a consumir cada día. Algunos ejemplos:
Rojo
El grupo rojo de tono brillante y llamativo, se debe a a un componente presente también en algunos vegetales llamado betacaroteno. Los alimentos de color rojo indican un buen contenido en vitamina C y magnesio. Ayudan a la memoria, al corazón y al tracto urinario. También son fuente de energía y antioxidantes.
Un ejemplo son los arándanos, sandía, cereza, tomate…
Verde
El color más fácil de ver, sobre todo en las verduras, ya que la mayor cantidad de vegetales son de este color. Es el color de lo saludable y fresco, rico en vitamina C y K, magnesio, calcio, potasio… y un gran antioxidante. Previenen efermedades cardiovasculares, mantienen huesos y dientes fuertes y ayudan a la salud visual. En esta gama podemos encontrar desde lechuga, pimientos, espinacas… hasta uvas, kiwis, manzanas…
Naranja
La mayoría son cítricos como la mandarina, la naranja, el pomelo… pero también las zanahorias y calabazas. Son ricos en vitamina C y carotenos, reforzando las defensas y evitando contraer enfermedades causadas por virus o bacterias.
Amarillo
Al igual que el grupo anterior, los más comunes son los cítricos como el melón, plátano, limón… ricos en ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Ayudan a mejorar la salud cardiovascular, el organismo y la piel.
Violeta
Este grupo, no es tan importante como el resto, pero también necesitamos consumir cierta cantidad. Contienen pigmentos llamados antocianinas, grandes antioxidantes que protegen las células. Ayudan a retardar los efectos del envejecimiento, previenen la arteriosclerosis, inflamaciones, funcionamiento de la memoria, la salud de las vías urinarias…
Estos colores se presentan en ciruelas, berenjenas, uvas, moras, cebollas, remolachas…
Blanco
Los alimentos de color blanco, ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol, previenen enfermedades digestivas y cardiovasculares y equilibran los niveles de presión arterial.
Contienen beta-glucanos, un tipo de fibra soluble y son ricos en vitamina C, potasio y fibras. Dentro de este grupo encontramos el ajo, las peras, el coco, la coliflor…
En resumen, no es sólo importante comer frutas y verduras, sino comer todos los días cinco tipos diferentes de colores a través de ellas. Contacta con nosotros y contribuirás a llevar una dieta variada, sana y completa.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]