[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.9.2″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» link_text_color=»#97C740″ hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]
1. Consumir alimentos variados y nutritivos diariamente.Fruta para empresas
La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. La alimentación diaria debe incluir: frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, leguminosas (lenteja, garbanzo), cereales integrales, nueces, lácteos bajos en grasa, carne magra, pescado y huevo.
2. Disminuir el consumo de grasas saturadas y evitar las comidas rápidas.
El consumo habitual de grasas saturadas es perjudicial para la salud. Estas se encuentran en la manteca, mantequilla y carnes rojas. Están contenidas en productos de pastelería, galletas y postres. El consumo frecuente de comidas rápidas también afecta su salud; los alimentos, como pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas y pollo frito son altamente calóricos abundantes en grasa y pobres en nutrientes y fibra.
3. Aumentar el consumo de frutas y de verduras. Son «5 al día».
Consumir 3 frutas y 2 verduras de diferentes colores diariamente, mejora su salud y su nutrición. Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión. Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín).
4. Vigilar su peso corporal fácilmente.
Seguir estos pasos:
- Medir su estatura y anotar el dato.
- Medir su peso y anotar el dato.
- Realizar la siguiente operación: dividir su peso (kgs.) sobre su altura (mts.) al cuadrado. El resultado es el índice de masa corporal (IMC) y se clasifica así (para adultos entre 20 y 60años):Peso bajo: IMC menor a 18,5.
Peso normal: IMC de 18,5 a 24,9,
Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25
Obesidad: IMC mayor o igual a 30
5. Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
Las bebidas azucaradas son las gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar,estas carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes. Prefiera beber agua, en lugar de refrescos.
6. Limitar el consumo de sal en su alimentación.
- No utilice sal de mesa para agregar a las comidas. Limite el uso de salsas de tomate o mayonesa y evitar los alimentos elaborados con alto contenido de sodio como los enlatados, embutidos, carnes frías y caldos de carne o gallina. Prefiera los alimentos frescos. Consumir demasiado sodio puede elevar la presión arterial.
- Seleccionar alimentos integralesLos alimentos integrales tienen mayor valor nutricional que los alimentos refinados. Conservan su contenido de vitaminas (especialmente vitamina E y complejo B) y minerales. Por su alto contenido de fibra permiten convertir la grasa directamente en energía evitando que esta se acumule en los tejidos y las arterias previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Seleccione pan, tostadas, cereales de desayuno, arroz, avena y quinoa, integrales.
7. Tomar medidas para el manejo y conservación de los alimentos.
Seleccionar alimentos sanos y frescos.
- Usar agua segura o tratarla adecuadamente.
- Lavarse las manos con jabón antes de preparar los alimentos, y después de ir al baño.
- Lavar y desinfectar todas las superficies y utensilios.
- Lavar las frutas y las verduras antes de consumirlas.
- Separar los alimentos crudos de los cocinados.
- Proteger los alimentos de los insectos y plagas, conservarlos en recipientes tapados y no dejarlos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.
- No descongelar los alimentos a temperatura ambiente y cocínalos completamente.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]